fbpx Skip to content

autor

CATEGORÍAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿SON BUENOS LOS ESTIRAMIENTOS?

Estirarse es un movimiento que realizamos de manera natural y que por su utilidad, han ido integrándose los estiramientos a lo largo de los años en los entrenamientos deportivos.

Pero realizar ejercicios de estiramientos no es una práctica reciente, se trata de algo que los seres humanos llevamos haciendo durante siglos. De hecho, se han encontrado esculturas de a. de C. en lugares como Tailandia que representan ejercicios de estiramiento. Además de escritos chinos que recogen amplios conocimientos sobre estiramientos gimnásticos.

¿STRETCHING?

Sin embargo, en la actualidad ha sido una corriente de popularidad surgida en Estados Unidos llamada “stretching”, la que nos ha recordado los beneficios de los estiramientos. El “stretching” se define como la aplicación de diferentes técnicas de estiramiento para mejorar la movilidad, la elasticidad y la flexibilidad de nuestros músculos, tendones o ligamentos entre otros.

¿Cuándo debemos hacer los estiramientos?

Realizar estiramientos previos a cualquier práctica es importante y se incluye en los entrenamientos diarios de la mayoría de los deportes de alto rendimiento. Como por ejemplo el patinaje artístico, la natación o la gimnasia rítmica, ya que una flexibilidad reducida o no entrenada se puede convertir en un factor que disminuya el rendimiento en la actividad física que realizamos. Sin embargo, no es una práctica exclusiva de los deportes de alto rendimiento o de los deportistas. Hacer ejercicios de estiramientos tiene muchos otros beneficios. Por ejemplo, ralentizar el envejecimiento, ya que conforme cumplimos años nuestro aparato locomotor se va deteriorando, se pierde parte de la flexibilidad y la movilidad general de nuestro cuerpo queda limitada.

También nos puede aportar una mayor elasticidad y fluidez en los movimientos, nos puede ayudar a eliminar las contracturas musculares, a reducir el riesgo de sufrir una lesión o recuperarnos tras un entrenamiento.

Así, poner en práctica actividades de stretching activa los músculos y las articulaciones y evita que estos se atrofien o pierdan parte de su funcionalidad. De ahí que se utilice este tipo de ejercicios para personas en rehabilitación por lesiones o con problemas de movilidad.

Pero ¿y si no soy una persona flexible o con mucha movilidad?

No pasa nada, el stretching lo puede hacer cualquier persona sana. La clave está en adaptar cada programa a las necesidades y características de cada persona. Factores como la edad, el peso, el deporte que se ha practicado o el estado de salud de la persona se consideran a la hora de establecer qué ejercicios de estiramiento son los más adecuados.

Y no hay nadie mejor para evaluar qué es lo que más nos conviene que un profesional del deporte, porque ellos son los que pueden ayudarnos a maximizar los beneficios de la rutina de ejercicios o de la actividad física que hacemos.
Desde Valenfit, te dejamos a nuestro trainer Pablo Imizcoz con unos excelentes ejercicios de estiramiento para que los practiques en casa.

Además, diversos estudios han demostrado que poner en práctica un ejercicio de estiramiento de 30 segundos, una vez al día durante cinco días a la semana, puede mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento de nuestras articulaciones en tan solo seis semanas.

PERO… ¡HAY LÍMITES!

Sin embargo, no debemos olvidarnos de que hay límites. Por muy beneficioso que pueda ser el stretching. no se debe poner en práctica sin consultar a tu médico. Sobretodo, si has sufrido una lesión de las articulaciones, muscular, de tendones o ligamentos y tampoco si has pasado por una operación hace poco.

Así, es importante recordar que antes de poner nada en práctica, primero debemos dejar que los profesionales adecuados valoren nuestro estado físico y la conveniencia o no de realizar ejercicios de estiramiento. Y sobre todo, ¡No dejarnos vencer por tener que consultar antes! los beneficios que nos puede aportar el stretching en nuestro día a día y a largo plazo valen la pena.

ESCRITO POR:
Estela Yago Rodrigo

BIBLIOGRAFÍA

Blum, B. (2000). Los estiramientos: Métodos actuales de stretching, desarrollan flexibilidad y elasticidad, mejorar la salud y el rendimiento, alivan los dolores articulares y evitan las lesiones. Alemania: Hispano Europea.

Ramírez Ramírez, Carolina; Dallos Santander, Diana Carolina; Montañez Maldonado, Carolina;. (2006). Tiempo y frecuencia de aplicación del estiramiento muscular estático en sujetos sanos: una revisión sistemática. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 209-220.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? ¡Escríbenos por WhatsApp!