fbpx

autor

CATEGORÍAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

PONTE KILOS ENCIMA EN NAVIDAD

Qué fechas más bonitas se vienen siempre para despedir y comenzar el año. ¡La Navidad! Fecha para grandes celebraciones, reuniones en familia y amigos, cenas de empresa y otras tantas. Los eventos relacionados con comida y bebida salen a montones. En fin… Quien no se ponga encima unos gramos, kilos o toneladas de más en estas fechas, que tire la primera piedra.

Pero en Navidad el único problema no es de comida. Acaba el otoño y damos paso al frío invierno, quien invita a cobijarse más tiempo en casa, a estar más horas recogido y posiblemente más aburridos o con menos actividad corporal que en otras fechas.

¿POR QUÉ TENEMOS MÁS HAMBRE EN INVIERNO?

La llegada del frío y las bajas temperaturas, la nostalgia y nuestra memoria genética, hacen que tengamos más hambre y aumente la necesidad que el cuerpo tiene de alimentos.

Los cambios ambientales, con la disminución de la temperatura ambiental y la reducción de horas de luz, hace que nuestro cuerpo segregue más hormonas como la melatonina, que es la que se encarga de que nuestro organismo disminuya la temperatura y este sienta la necesidad de ingerir más alimentos, para así aumentar el aporte calórico y entonces conseguir más calor corporal. Por ello durante estas fechas, nuestro cuerpo nos pide más calorías y tendemos a consumir más dulces con grasas como antojos.

ALGUNOS TIPS DE ALIMENTACIÓN PARA SUPERAR PONERNOS KILOS DE MÁS:

  • Lo ideal para estas Navidades es que no llenéis el carro con productos que sepas que no te convienen, o por lo menos no comprar mucho más de la cuenta para “por si acaso…”
  • Trata de comer sano o al menos como habitualmente lo haces durante los días que no hay eventos especiales (prívate de polvorones y turrones los días que no hay comida familiar). No añadas extra de salsa y sal en tus comidas. Aumenta la ingesta de proteína, frutas y verduras y bebe mucha agua, aunque en invierno tengas menos ganas de beber.
  • Puedes disminuir las calorías en los días de antes o después de los eventos especiales, para obtener un balance equilibrado al final de semana.
  • Selecciona los platos más sanos. En casi todas las comidas y cenas navideñas se suelen servir varios platos, por qué no elegir los más sanos, como empezar con verduras o platos cocinados al horno.
  • Muy importante también no picar entre horas. Si ya lo hacemos cuando tenemos que preparar una comida cualquiera, imagínate cuando tenemos muchos platos y picoteos varios que preparar. Todo lo que ingieras antes de las comidas, son calorías extras.
  • En los días de los grandes eventos en estas Navidades te convendrá cuidar un poco más tu alimentación. Aquí van algunos ejemplos que desde Valenfit te recomendamos:
    • En vez de 3 grandes comilonas con sus respectivos picoteos, realiza unas 6 pequeñas comidas. La reina debe ser la proteína por su efecto saciante y menos calórico que las grasas.
    • Ojalá que entren muchas verduras dentro de estas comidas
    • Deja los carbohidratos mejor para el desayuno, pero incluye frutos secos o grasas buenas un par de veces al día.
    • No dejes mucho espacio entre comida y comida. Así, no llegarás con ansia viva a la hora de la verdad, y nunca te olvides de hidratarte bien, bebe mucha agua.
  • No hablamos mucho de las bebidas alcohólicas, pero ya sabéis que no os conviene y es un auténtico boicoteador de planes. Recuerda que nuestro organismo siempre va a dar prioridad a eliminarlo antes que quemar calorías, por lo que esto llevará a que nuestro metabolismo sea más lento y el aumento de peso, mayor. Dentro de este tipo de bebidas, las menos calóricas (1g de alcohol= 7 calorías) son: el vino, champán, vodka y whisky con agua.
  • Si finalmente no cumpliste ninguno de los objetivos que te propusiste antes de Navidad, no te preocupe que no es el fin del mundo. Todo se puede recuperar, aunque cueste un poco más. En otros artículos te contamos que hacer si al final acabaste pecando.

Por último, recordarte “la crème de la crème”: Mantener tu actividad física es la clave.

Seguramente necesitarás un mayor gasto calórico ayudado por el ejercicio, ya que comeremos más. Por lo que os animamos a mantener vuestro metabolismo acelerado para poder ser también flexibles en la dieta.

Anímate a las clases de Valenfit. Si estás fuera o tu lugar de entrenamiento está también de vacaciones, puedes salir a correr, ir a un parque de calistenia, hacer excursiones familiares, ver nuestros vídeos de Youtube y hacerlos en casa.

Márcate objetivos para estas Navidades y trata de cumplirlos, pero si al final se hace muy difícil, no te preocupes! Nosotros estaremos vigilándoos a la vuelta de vacaciones.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Abrir WhatsApp
¡Hola! Estamos por aquí :)
¡Hola! Soy Bea, de Valenfit 👋

¿Te puedo ayudar en algo?