fbpx Skip to content

autor

CATEGORÍAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

¡ROMPIENDO MITOS! SI TENGO MIGRAÑAS ES MALO HACER DEPORTE…

¿Sabías que la migraña es el segundo dolor inhabilitante a nivel mundial? ¿Y que afecta a más de tres millones y medio de personas en España?

En los pacientes con migraña frecuente se usan medicamentos profilácticos. Es decir, toman medicinas para prevenir ese dolor, o reducir la intensidad o durabilidad de las crisis. Al final, muchos de estos tratamientos son descartados por el propio paciente porque tienen muchísimos efectos secundarios y la efectividad del tratamiento realmente no les compensa.

Leyendo sobre evidencia científica hemos encontrado un metaanálisis que pretende descubrir el efecto del ejercicio aeróbico en el número de días de dolor de cabeza, duración e intensidad del dolor.

¿Y sabéis que? Se ha descubierto que SÍ QUE HAY EVIDENCIA que en pacientes con migraña, el ejercicio aeróbico puede hacer disminuir el número de días de dolor. Todos los estudios coincidían en que la actividad física se debía de hacer mínimo 2 veces por semana (algunos hasta 5 veces por semana). Vamos a analizar un par de ellos a continuación.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE LA MIGRAÑA

En un estudio titulado “Ejercicio como profilaxis de la migraña” un total de 91 pacientes se dividieron en 3 grupos y se comparó la eficacia del ejercicio, las sesiones de relajación y la ingesta de medicamentos:

  • Los pacientes que hacían ejercicio realizaban sesiones de 40 minutos. Incluían 15 minutos de calentamiento, 20 minutos de bicicleta estática y 5 minutos de vuelta a la calma.
  • El grupo que hacía sesiones de relajación realizaban bajo supervisión de un terapeuta una serie de 6 ejercicios de 20 minutos de duración.
  • Los pacientes que tomaban topiramato, llegaron a tomar 200mg por día.

Las conclusiones del estudio fueron que todas las terapias reducían la frecuencia de ataques de migraña, siendo prácticamente igual la eficacia del ejercicio (0,93) que la del topiramato (0,97) y un poco menor la eficacia de las sesiones de relajación (0.83).

¿Y POR QUÉ EL EJERCICIO AERÓBICO AYUDA?

Porque el ejercicio aeróbico es el  ejercicio de media o baja intensidad y de larga duración, donde se mueven de forma repetida los músculos más grandes de los brazos, piernas y tronco en general. Enseguida notamos como aumenta la respiración, el corazón late más rápido  lo que aumenta el flujo sanguíneo, además los vasos sanguíneos se ensancharán para suministrar más oxígeno a los músculos; esto incluye a los vasos sanguíneos que hay en la cabeza por lo que la sangre será más fluida también ahí.

Y por último, y no menos importante, destacar que durante el ejercicio físico el cuerpo libera endorfinas, que son analgésicos naturales y que además generan sensación de bienestar general. De hecho, el autor de “Endorfinas, la droga de la felicidad”, Jack Lawson dice que nuestras reacciones y las de nuestro cuerpo tienen su origen en la química que nos rodea.  Y esto lo apoya otro estudio en el que analizan el nivel basal de endorfinas en el plasma; este fue bajo en pacientes con migraña pero después de realizar ejercicio, la migraña mejoraba y el nivel de endorfinas también lo hacía de manera proporcional. Esto se observaba al séptimo día del estudio y se mantenía incluso hasta la cuarta semana del mismo.

Te propongo romper este círculo vicioso…  Porque sabemos que al principio cuesta, pero con constancia la práctica de ejercicio físico te hará sentirte mejor. Porque segrega el medicamento más natural que hay… ¡las ENDORFINAS!

Anímate a las clases de Valenfit. Mejora esas migrañas y ven a pasarla bien con nosotros!

 

ESCRITO POR:

Esther López Estevan

Fisioterapeuta en Clínica Maritim – Valencia

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? ¡Escríbenos por WhatsApp!