Los problemas para conciliar el sueño son frecuentes. Entre las causas para no poder dormir encontramos el estrés o nervios, una alimentación inadecuada (cenas abundantes) o los malos hábitos de sueño, entre otras causas. Todas las personas pasamos por ocasiones en las que no podemos dormir, pero el problema comienza cuando estas dificultades para conciliar el sueño son frecuentes o continuadas. Es por ello que cada vez son más las personas que recurren a la meditación para poder dormir mejor. Hoy te contamos las ventajas de meditar para dormir y como gracias a ella es posible descansar mejor.
¿Cómo dormir mejor?
La falta de sueño continuada es un problema que puede afectar a la salud. La privación del sueño es un problema más grave de lo que puede parecer a simple vista. No dormir bien puede producir efectos inmediatos como el cansancio, pero si la falta de sueño es continuada y mantenida en el tiempo puede afectar al rendimiento, a la capacidad de pensar, reaccionar y a la toma de decisiones. Música relajante o meditaciones guiadas pueden ser de gran ayuda y ayudarnos a conseguir ese sueño reparador tan necesario para nuestra salud.
Aprender a meditar con meditaciones guiadas
¿Cómo se hace? Meditar para dormir es algo tan sencillo como encontrar un sitio silencioso, tranquilo y sin mucha iluminación. Lo único que hay que hacer después es centrarse en la respiración, dejando entrar y salir los pensamientos, sin retenerlos. Existen numerosos recursos para la meditación antes de ir a dormir, como las meditaciones guiadas o la música de relajación. Para aprender a meditar existen sitios como Sadhaka Space, donde se imparten clases y también cursos de meditación.
Los problemas para dormir como el insomnio son frecuentes en la vida actual, y gracias a la meditación es posible lograr un mejor descanso. Aquellas personas que incorporan la rutina de meditar antes de dormir consiguen relajar tanto la mente como el cuerpo, y reducir la excitación del sistema nervioso y la ansiedad, entre otros beneficios que veremos a continuación.
Beneficios de meditar por la noche además de dormir mejor
La meditación es beneficiosa a cualquier hora. Una de las mejores sensaciones cuando se hacen meditaciones o relajaciones para dormir es la sensación de descanso al despertar, fruto de un descanso reparador.
- Mejora la calidad del sueño
- Reduce la ansiedad
- Elimina el estrés
- Relaja la musculatura
- Mejora el estado de ánimo
- Tranquiliza la mente
- Mejora el sistema inmunológico
- Reduce los pensamientos obsesivos.
- Mejora la estabilidad emocional
- Ayuda a mejorar las capacidades cognitivas como la atención, concentración y memoria.
Es necesario mencionar que para poder disfrutar de tantos beneficios es necesario haber convertido la meditación para descansar mejor en parte de la rutina diaria. La meditación a la hora de dormir es una forma de mejorar tanto la salud física como la salud mental. La meditación por la noche contribuye de forma directa a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Meditar para dormir debería ser una costumbre. Esta práctica mejora el descanso y tiene una gran cantidad de beneficios a todos los niveles. Te animamos a que pruebes durante un par de semanas y sientas sus beneficios. ¿A qué esperas para empezar a meditar antes de ir a dormir?