Según los principales estudios hechos con deportistas y aficionados, se puede afirmar que el método de entrenamiento HIIT mejora la composición del cuerpo; en un único entrenamiento ya se pueden quemar muchísimas calorías. Pero los beneficios de las sesiones HIIT no se limitan en un solo entrenamiento!
De hecho, a través del uso de los lípidos durante el entrenamiento, aumenta la capacidad del músculo esquelético de oxidar ácidos grasos como recurso de energía. Los protocolos de alta intensidad llegan a ser las mejores estrategias para perder peso y al mismo tiempo desarrollar masa muscular.
EL HIIT es un programa de entrenamiento avanzado, por lo tanto te aconsejamos conocer muy bien tu condición general de salud.
PERO COMO TAL, ¿QUÉ SIGNIFICA EL HIIT?
Traducido al español sería “entrenamiento de intervalos de alta intensidad“. Este tipo de entrenamiento alterna ejercicios de alta intensidad con ejercicios de baja intensidad o recuperación activa, es una forma más avanzada de entrenamiento de intervalo, y trae a nuestro corazón una mayor intensidad.
CARACTERÍSTICAS DEL HIIT
Una de ellas es lo corta que suele ser una sesión de HIIT. Muchos de los ejercicios que constituyen las bases de este entrenamiento, utilizan los principales grupos musculares del cuerpo.
Otra característica es que los movimientos son rápidos y explosivos como los sprints, saltos, sentadillas zancadas, burpees donde siempre o casi siempre se trabaja todo el cuerpo.
El HIIT a través de su increíble eficiencia ha sido utilizado en todo el mundo del fitness. Los beneficios de un entrenamiento corto pero intenso son casi inmediatos porque obliga el cuerpo a adaptarse rápidamente a un ritmo alto. Y es esta capacidad de alcanzar altas intensidades en muy poco tiempo, lo que hace que sea muy efectivo.
ÓPTIMO PARA QUIENES TIENEN POCO TIEMPO
Otra maravilla del HIIT es precisamente que para aquellos que tienen poco o nada de tiempo en el día para entrenar, es una opción ideal. No solo llevará poco tiempo, sino que también se hará con intensidad y logrará ayudar a ponernos en forma. En estos casos, el HIIT puede hacer milagros.
Ha sido demostrado que es posible obtener mayores resultados en solo 15 minutos de HIIT 3 veces a la semana, comparado con cualquier otra actividad aeróbica blanda, hecha siempre 3 veces a la semana, una hora de entrenamiento.
Otro estudio conducido por personas entrenadas, establece que ya en las primeras dos semanas de HIIT se pueden marcar mejoras notables en capacidad aeróbica comparadas a las 6/8 semanas que llevaría un simple entrenamiento de resistencia aeróbica, para los mismos resultados.
¡UNA GRAN VENTAJA PARA QUIENES QUIEREN PERDER PESO!
Practicando sesiones de HIIT se quemarán muchísimas calorías en poco tiempo.
Ademas ha sido demostrado que los efectos, en un entrenamiento de alta intensidad, del metabolismo lípido (aumento de la capacidad del músculo esquelético de consumir grasas durante el entrenamiento y post-training) permanecen hasta 24 horas después de dicho entrenamiento.
Sin embargo, para afectar el sistema metabólico de esta manera tan poderosa, hay que practicar sesiones de entrenamiento muy intensas y casi al límite de fluencia. Así estaremos más entrenados y prepararemos nuestro cuerpo para que ocurra esta subida de intensidad. Así mismo para que se produzcan adaptaciones y mejoras al sistema muscular y metabólico.
¿Y solo con dieta?
Cualquiera que haya hecho una dieta para adelgazar sabe que es muy difícil perder grasa, sin bajar la masa muscular. Esto sucede cuando se está siguiendo una dieta hipocalórica y se practican actividades exclusivamente aeróbicas. Por lo que es recomendable combinarlo con ejercicios más intensos para que no se haga luego imposible el poder bajar de peso.
El HIIT sube el metabolismo lípido en reposo y al mismo tiempo conserva la masa muscular. Además es un método óptimo para quitar imperfecciones como la celulitis y la grasa localizada.
Entonces aquí tenemos otra gran ventaja del HIIT. Parece ser el método correcto para todos aquellos que quieren bajar de peso sin perder fuerza ni masa muscular.
Te dejamos un video con un super entrenamiento de HIIT para que puedas practicar un poco desde donde sea que estés y puedas empezar a entrenar desde ya. Esta vez con la compañía de nuestro Top Trainer Pablo Imízcoz.
BENEFICIOS HORMONALES: SUBE NIVELES DE HGH
También ha sido comprobado que el protocolo HIIT estimula la producción de HGH, la hormona del crecimiento, durante las 24 horas después de la sesión de entrenamiento, con valores muy difíciles de lograr con otras metodologías.
El beneficio de tener una buena producción de HGH, entre otras cosas, determina una subida del consumo calórico, rejuvenece y aumenta la masa muscular.
Entonces podemos concluir que el entrenamiento HIIT es fundamental en nuestro entrene y una vez superada esa picadura de una serie de burpees, podremos disfrutar los beneficios!!
No te quedes sin probar tu clase de HIIT en Valenfit!!!
ESCRITO POR:
Giovanni Forzano
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Trainee en Valenfit