Es costumbre general de la mayoría de las personas empezar su entrenamiento sin calentar, y es más común aún, no realizar estiramientos al final del entrenamiento. Estos dos errores tan repetitivos se deben principalmente a dos factores:
- Al poco tiempo dedicado al ejercicio.
- Al poco conocimiento de nuestro propio cuerpo.
La falta de estiramientos nos pueden provocar con mucha facilidad lesiones, dolores musculares y contracturas.
La activación y el calentamiento muscular son la parte más importante del entrenamiento, debido al simple hecho de que los músculos necesitan recibir la suficiente sangre y oxígeno antes de empezar a trabajar en su pleno régimen.
Para ser más claro, un músculo bien calentito, bien “jugoso” y bien oxigenado trabajará al empezar el esfuerzo en su totalidad, evitando al atleta esa sensación inicial de agotamiento, cansancio y falta de fuerza.
¿Y EN CUANTO AL ESTIRAMIENTO?
Por otro lado, con la misma importancia del calentamiento, el estiramiento al final del ejercicio nos aportará muchos beneficios:
- Más flexibilidad en los movimientos (no sólo en el deporte).
- Reducción de la cantidad de ácido láctico, la cual es la mayor causa de dificultad de movimientos después de un entrene (el ácido láctico es un desecho muscular debido al esfuerzo intenso y prolongado).
- Prevención del endurecimiento muscular y reducción de tensión muscular.
- Reducción del riesgo de lesiones.
- Mejora de la postura.
- Reducción y control del estrés, ya que los músculos están menos tensos.
- Relajación muscular por el mismo motivo.
- Mejora de la circulación.
- Disminución del riesgo de dolores óseos y musculares.
- Mejora del rendimiento deportivo.
Dicho esto, si no nos acostumbramos a calentar antes de iniciar nuestra rutina y a estirar al acabar el entrenamiento, tendremos una alta posibilidad de hacernos daño y cada vez seremos menos constantes, dedicándole más tiempo así, a recuperarnos que a entrenar.
Si quieres hacer un poco de movilidad y estiramiento, te dejamos este video de nuestro gran trainer Pablo Imizcoz, para que puedas hacerlo desde casa o desde donde te venga mejor!
En fin, la movilidad es muy beneficiosa para la salud y sin duda nos ayudará a mejorar tanto en nuestros entrenamientos, como en nuestro día a día. Y nunca debemos olvidar…. Una buena rutina de entrenamiento conlleva SACRIFICIO, CONSTANCIA y sobre todo…. MUCHA PACIENCIA!
Así que… A TOPE VALENFITER!!!!!!
Para probar una clase de Valenfit acompañada de un super calentamiento y estiramiento.