fbpx

autor

CATEGORÍAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

ENTRENAR LA FUERZA ES ALGO IMPRESCINDIBLE, INCLUSO PARA PREVENIR LESIONES

El cuerpo está hecho para el movimiento y en la actualidad cada vez más personas tienden al sedentarismo y por ende a la pérdida de masa muscular y fuerza siendo esto un factor de riesgo para multitud de patologías.

Expertos de la AEF (Asociación Española de Fisioterapeutas) afirman que ganar masa muscular y fuerza son claves para la prevención y tratamiento de ciertas patologías y enfermedades tanto a medio como a corto plazo. Tanto a nivel metabólico (como podría ser la diabetes), como a nivel cardiovascular y musculoesquelético. Así, la falta de ejercicio produce una disminución de energía en la persona, un empeoramiento general de todos los sistemas y una pérdida de fuerza gradual, que sabemos y está demostrado que se asocia a un mayor riesgo de lesiones.

El Entrenamiento de Fuerza Debe Estar Siempre Presente

Dentro del mundo del entrenamiento, además de realizar actividad aeróbica para ganar capacidad pulmonar y resistencia, el entrenamiento de fuerza debe estar siempre presente y no lo podemos pasar por alto. Deportistas de todos los niveles se han dado cuenta de la importancia que tiene el entrenamiento de fuerza tanto en sus resultados como en su salud, pero es que la fuerza es una cualidad que debería ser entrenada por todo el mundo.

Y te preguntarás, ¿de dónde saco el tiempo para ir al gimnasio, cómo entreno la fuerza? Muy sencillo, hay diferentes maneras de entrenar la fuerza aparte de ir al gimnasio y lo mejor de todo es que no requieren mucho tiempo. Estos entrenamientos, suelen ser cortos y específicos pero requieren de cierta continuidad. Algunos de los ejemplos de entrenamiento de fuerza son el GAP, el Bodypump, el core… diferentes métodos de entrenamiento de a su vez, diferentes áreas corporales.

Entrenar la fuerza:

  • Prepara a tu musculatura para cualquier actividad deportiva.
  • Evita lesiones y mejora la postura corporal.
  • Reduce la grasa corporal, convirtiéndola en masa muscular, con lo que ayudamos a mejorar el sistema cardiovascular.
  • Te proporcionará potencia y mejorará tu resistencia y tu capacidad de realizar ejercicios de alta intensidad. Unos músculos fuertes se cansan menos y por tanto son más eficientes.
  • Tonifica tu cuerpo de forma global.
  • Mejora la coordinación y la activación nerviosa.
  • Protege tus articulaciones a nivel musculo-tendinoso, previniendo así lesiones.
  • Con respecto a las mujeres, dos detalles a resaltar: serán muy importantes los ejercicios de estabilización de cadera y abdominales (CORE), pues ellas sobre todo necesitan ayuda extra en esta zona por el tamaño de la cadera. Por otro lado, en una revisión científica publicada en “Exercise and Sports Science Review” el doctor Hansen muestra que los estrógenos que se generan durante las dos primeras semanas del ciclo menstrual facilitan una mejor asimilación de este tipo de entrenamiento.

Como vemos, el entrenamiento de fuerza es algo necesario y no existen excusas para no realizarlo. Se puede hacer tanto en el gimnasio, como en casa, da igual que no haya peso, con ayuda de cualquier material básico como gomas elásticas o incluso con el propio peso corporal se puede trabajar sin problema.

¿Consejos?

Finalmente algunos consejos para realizar entrenamientos de fuerza sea en el lugar que sea:

-Asegurarse de que la realización del ejercicio es correcta para evitar lesiones. De ahí la importancia de contar con un entrenador que pueda seguirte de cerca y pautarte correctamente.

-Adaptar el entrenamiento de fuerza a las características físicas del sujeto, teniendo en cuenta otros factores como la edad, existencia de lesiones previas, dolores…

-Combinar entrenamiento de fuerza con actividades más aeróbicas para una actividad física más completa.

-Realizar rutinas y ejercicios de fuerza globales que incluyan grandes grupos musculares para una mayor preparación y fortaleza.

-Se deben realizar dos días de entrenamiento de fuerza por semana.

Recuerda..

Por último recuerda, “la fuerza no viene de una capacidad física, sino de una voluntad indomable”.

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Abrir WhatsApp
¡Hola! Estamos por aquí :)
¡Hola! Soy Bea, de Valenfit 👋

¿Te puedo ayudar en algo?