fbpx

¿Dolor muscular después de hacer deporte? Sigue estos consejos

Al trabajar los músculos con una mayor intensidad después de practicar una nueva actividad deportiva o de aumentar el nivel de los ejercicios, puede causar dolor muscular de aparición tardía (DMAT). Este dolor o rigidez muscular, lo pueden padecer tanto aquellos que se inician o retoman la actividad física como deportistas experimentados.

 

El dolor muscular de aparición tardía normalmente se suele experimentar entre 12 y 24 horas después de hacer ejercicio. El DMAT puede alcanzar su máxima en las próximas 48 horas e irá disminuyendo con el paso de los días. (Rodríguez et al., 2018)

 

¿El dolor muscular afecta la continuidad de la actividad deportiva?

Asimismo, el dolor muscular de aparición tardía puede afectar al rendimiento en la continuidad de realizar la rutina de ejercicios o de práctica de deporte habitual, ya que pueden afectar al movimiento de las articulaciones, producir alteraciones en los músculos y en casos extremos se pueden sufrir lesiones.

En la actualidad, todavía se desconoce porque se origina el dolor muscular de aparición tardía, aunque hay varias teorías que se han unido para dar una explicación de la causa de este dolor. Esta teoría explicada brevemente consiste en que se inicia la ruptura de fibras musculares que generan una serie de procesos y reacciones en nuestro cuerpo que como resultado generaría el DMAT.

 

Terapias para el dolor muscular

Una de las terapias para la reducción de dolor y rigidez muscular más efectiva son los masajes. Teniendo en cuenta que estos masajes deben ser realizados por profesionales instruidos en terapia física. Asimismo, algunos expertos también recomiendan la toma de suplementos alimentarios o el uso de antiinflamatorios.

 

¿Cómo saber que si se está realizando un sobreesfuerzo mientras se practica deporte?

Cuando se realiza deporte con poca frecuencia, pero empujas demasiado a tu cuerpo durante los ejercicios por seguir un programa desequilibrado, es decir, realizar tan solo un tipo de actividad y descuidar otras partes del cuerpo que también necesitan ser ejercitadas. Por tanto, sentir dolor es un claro indicador, pero concretamente hay que prestar atención si se experimenta dolor en un lado o zona del cuerpo, pero no en la otra.

Por ello, se aconseja seguir un programa escalonado, en el que se alternen diversos ejercicios y de la mano de los entrenadores experimentados. Puesto que las sesiones de deporte están orientadas al fortalecimiento y la resistencia de los músculos, de manera que se realice ejercicio de manera equilibrada y progresiva.

También es necesario evitar realizar sobreesfuerzos mientras se practica deporte, ya que cada persona debe conocer sus limitaciones y seguir la intensidad que mejor se adapte a su cuerpo.

 

 

 

Referencias bibliográficas

Cheung, K., Hume, P. A., Maxwell, L. (2003). Delayed onset muscle soreness: Treatment strategies and performance factors. Sports medicine (Auckland, N.Z.). 33. 145-64.

Luján, R., Carrera, R., Moreira, O.C., Sosa, K.C., PAZ, J.A. (2019). El masaje en la prevención y tratamiento del dolor muscular tardío: una revisión sistemática actualizada. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6, 38-56.

Mansour, S.  (2019). 5 signs you’re working out too hard. Nbc News. Disponible en: https://www.nbcnews.com/better/lifestyle/5-signs-you-re-working-out-too-hard-ncna1053186

Rodríguez, B.O., Carrasco-Legleu, C.E., Fierro, L.G., Candia-Sosa, K.F., Candia-Luján, R., & Longoria, R.J. (2018). Suplementos nutricionales en el tratamiento y la prevención del dolor muscular tardío: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 407-412.

U.S. Department of Health and Human Services. (2008). Physical activity guidelines for Americans. Pres Counc Phys Fit Sport Res Dig. 2008;9(4). Disponible en: https://health.gov/sites/default/files/2019-09/paguide.pdf

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Abrir WhatsApp
¡Hola! Estamos por aquí :)
¡Hola! Soy Bea, de Valenfit 👋

¿Te puedo ayudar en algo?