fbpx

autor

CATEGORÍAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

DEPORTE Y LACTANCIA

Siempre se ha comentado la gran cantidad de beneficios que tiene hacer deporte durante el postparto, aun así con todo ello, se pone en duda la combinación de la lactancia y el ejercicio. Veamos qué es lo que realmente ocurre.

Algunos de estos beneficios son la mejora la función cardiovascular y la calcificación de los huesos, ayuda a perder la grasa acumulada durante el embarazo, aumenta la fuerza y la flexibilidad muscular, estimula el sistema inmunitario, reduce el estrés y la ansiedad, produce sensación de bienestar…

¿Ejercicio y Lactancia?

El ejercicio físico moderado es saludable y perfectamente compatible con la lactancia. No produce ningún tipo de cambio en la composición de la leche ni en su volumen de producción. Sin embargo, el ejercicio físico intenso, exhaustivo sobre todo en mujeres sin entrenamiento previo podría producir una disminución en el volumen de la leche y cambios en su composición.

Esto es, disminución de la concentración de factores de defensa (como son las inmunoglobulinas IgA), de lactosa (el azúcar natural de la leche) y un aumento de ácido láctico y proteínas, que podrían cambiar el sabor de la leche materna tornándolo amargo y por tanto provocando un rechazo por parte del bebé.

¿Cómo se puede hacer?

Por lo general, si se hace progresivo, no tiene por qué influir en las tomas del lactante (Wright, 2002). Sí es cierto, que se debe cuidar mucho la alimentación y el descanso en esta etapa y considerar el gasto calórico en el acto de amamantar al bebe dentro del global. Es decir, se debe realizar ejercicio físico de forma más controlada.

Consideraciones para el ejercicio en la lactancia

Hay que tener en cuenta algunas cuestiones para entrenar en este periodo de lactancia pero sin ningún tipo de preocupación, pues todo en perfecto equilibrio funciona:

  • Uso de ropa adecuada así como sujetador deportivo que se ajuste bien a la hora de realizar ejercicio físico.
  • Como siempre, es recomendable calentar primero e ir incrementando poco a poco la intensidad del ejercicio progresivamente, parando cuando se necesite, sin llegar a tener nunca la sensación de fatiga.
  • El ejercicio aeróbico moderado mejora la calidad y cantidad de leche.
  • No hay evidencia de que produzca osteoporosis o fracturas ni que suponga un factor de riesgo.

EVITAR a toda costa

Actividades demasiado agitadas o actividades que requieran de un gran consumo energético (como podría ser jogging) y EMPEZAR REALIZANDO ejercicios de fortalecimiento abdominal de forma ligera y gradual, de refuerzo de pectorales (independientemente del tipo de parto) y practicar actividades aeróbicas y a la vez suaves como la natación o los paseos.

  • Tener en cuenta que el hecho de amamantar a tu bebe requiere una ingesta calórica aproximadamente de entre 300 y 500 kilocalorías diarias.
  • Se debe evitar la deshidratación y la disminución de producción de leche a toda costa así que se requiere de unos 4 litros de agua al día, es decir, aumentar la ingesta de líquidos. También se haría necesario seguir una dieta pobre en grasas y rica en hidratos de carbono para mantener los depósitos de azúcares que son la principal fuente de energía para la actividad física.
  • Intentar cuadrar las horas de entrenamiento cuando el bebé esté más tranquilo, pues así podrá acompañarte durante la sesión sin ningún tipo de contratiempo.

El deporte aumenta la liberación de endorfinas, consiguiendo un bienestar pleno y un aumento de autoestima necesario para afrontar desde un punto de vista muy positivo los primeros meses de esta nueva etapa de la vida. Aun así, lo más importante de todo, SIEMPRE escucha a tu cuerpo, porque todo es nuevo y él es muy sabio.

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Abrir WhatsApp
¡Hola! Estamos por aquí :)
¡Hola! Soy Bea, de Valenfit 👋

¿Te puedo ayudar en algo?