fbpx

autor

CATEGORÍAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿QUÉ CAUSA LOS CALAMBRES DURANTE EL EJERCICIO?

Los calambres musculares son un problema muy común dentro de la comunidad atlética. Un calambre es una contracción muscular repentina, involuntaria, pasajera y dolorosa que puede ocurrir tanto durante como después del ejercicio físico.

¿Cuándo aparecen los calambres musculares?

La aparición de los calambres musculares es muy impredecible y el por qué ocurren tampoco está comprendido al 100%. Estos parecen ser más comunes en deportistas que realizan actividades más aeróbicas, aunque pueden ocurrir al realizar cualquier tipo de actividad deportiva.

Se han asociado a ellos, algunos factores de riesgo como podrían ser la edad avanzada, las enfermedades cardiovasculares y las diferentes condiciones de calor y humedad. Pero todos estos factores no son la causa de que ocurran, simplemente se correlacionan con ellos.

Vamos un poco más a fondo…

La explicación básica y clásica de los calambres musculares desemboca en la deshidratación y la pérdida de electrolitos a través del sudor. Los electrolitos son minerales en el cuerpo que tienen una carga eléctrica y que son importantes porque ayudan a equilibrar la cantidad de aguan en el cuerpo.

La evidencia más reciente ha demostrado que las pérdidas más grandes de electrolitos durante el ejercicio y que experimentan calambres son los que tienden a beber más agua. Otros estudios han intentado provocarlos con ciertos métodos de actuación con ejercicios exhaustivos mostrando que beber carbohidratos y electrolitos para reemplazar las pérdidas provocadas por el sudor retrasa el tiempo en experimentarlos.

No obstante, aunque los calambres suelen aparecer cuando se realiza ejercicio de forma prolongada, también pueden llegar a ocurrir sin deshidratación y en ambientes fríos. Es así como las causas de estos calambres en estas condiciones deben ser diferentes.

También…

Se propuso que los calambres pudieran ser provocados a nivel del sistema nervioso central, por una actividad anormal de los nervios que controlan la actividad muscular. También, la fatiga provoca un aumento de la activación del músculo, conduciendo a una contracción incontrolada, y así a los famosos calambres o rampas.

Para el tratamiento de estos calambres; muchos de ellos se resolverán solos, si ocurren durante el ejercicio, habrá que reducir la intensidad y velocidad de este, permitiendo así que el músculo se relaje descansando. También se sugieren los estiramientos para resolver un calambre muscular.

Finalmente concluimos que no se saben los mecanismos ni causas exactas por los que ocurren los calambres musculares debido a su dificultad de estudio.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Abrir WhatsApp
¡Hola! Estamos por aquí :)
¡Hola! Soy Bea, de Valenfit 👋

¿Te puedo ayudar en algo?