fbpx

Evita el burnout deportivo

De acuerdo con diversos psicólogos deportivos, se considera que el ‘Burnout’ o ‘quemarse’ en los deportes se puede dar debido al agotamiento físico y mental, por la devaluación deportiva y por la no obtención de logros o de beneficios a corto plazo.

 

Además, agotarse o quemarse por no realizar el debido descanso se suele dar por razones como realizar demasiado ejercicio cuando se está exhausto físicamente, por entrenamientos monótonos que tienden a volverse aburridos con el tiempo o por realizar deporte que no se está disfrutando, entre otros motivos. En suma, el burnout se refiere a la desmotivación, el estrés, el aburrimiento, la falta de apoyo, etc. mientras se realiza deporte.

 

Estrategias para la prevención del Burnout:

  1. Descansa: El primer paso es reconocer que hay agotamiento o que se está ‘quemado’ por la realización de cierta actividad o rutina deportiva. El descanso para la recuperación tras entrenar es fundamental para evitar el burnout o agotamiento después de realizar deporte. En consecuencia, es recomendable no ejercitarse ni muy intensamente ni con demasiada frecuencia. En definitiva, es importante encontrar tiempo para descansar y recuperarse.

 

  1. Relájate: Después de detectar el burnout se debe de dejar de realizar la actividad deportiva que se considera que genera este agotamiento por unos días y aplicar técnicas de relajación, para reducir los niveles de estrés.

 

  1. Déjate guiar: Valenfit dispone de diversos profesionales que pueden aconsejar sobre los entrenamientos, de manera que, puedas evitar el burnout.

 

  1. Diversifica los ejercicios: Es importante ejercitar diferentes músculos del cuerpo sin enfocarse siempre en la misma zona, ya que, este tipo de rutina puede resultar aburrida y te desgastará mentalmente. Además de diversificar los ejercicios, también puedes entrenar con algún o algunos compañeros, amigos o pareja para romper con la monotonía.

 

  1. Diviértete: elijas los ejercicios que elijas, diviértete haciendo ejercicio de manera que reduzcas el estrés y mantengas la motivación por el deporte y el estilo de vida saludable.

 

 

En Valenfit tenemos entrenamientos en diferentes horarios y puntos de Valencia y alrededores. Sin embargo, también podemos crear tu propio grupo para que no te desgastes con el deporte.

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Cox, R. (2009). Psicología del deporte. Conceptos y sus aplicaciones. Ed. Panamericana. 6° edición. Madrid.

Cresswell, S. L. y Eklund, R. C. (2006). Changes in athlete burnout over a thirty-week “rugby year”. Journal of Science and Medicine in Sport, 9(1), 125-134.

Raedeke, T. D. y Smith, A. L. (2004). Coping resources and athlete burnout: An examination of stress mediated and moderation hypothesis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 26(4), 525-541.

Tamorri, S. (2004). Neurociencia y deporte: psicología deportiva. Procesos mentales del atleta. Ed. Paidotribo. Barcelona, España.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Abrir WhatsApp
¡Hola! Estamos por aquí :)
¡Hola! Soy Bea, de Valenfit 👋

¿Te puedo ayudar en algo?