fbpx

autor

CATEGORÍAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL TRABAJO

Diversos estudios como Jaén(2010) y Burgos (2008) refieren en la actualidad, el trabajo ocupa al menos un tercio de la vida de las personas, y por la cantidad de horas dedicadas al día, representa una parte fundamental de la vida de millones de personas, quienes invierten más horas de la semana en el trabajo, que en sus hogares o disfrutando del tiempo libre. Pero ante esto cabe sin duda analizar factores muy importantes como lo son los beneficios psicológicos que esto puede o no, traer consigo.

Es común escuchar al trabajador que las actividades laborales le reducen la cantidad de «tiempo libre» por las demandas que en su trabajo le exigen cumplir. Esto puede ocasionar que el tiempo y la energía que se dediquen a las actividades familiares y recreativas (como la realización de actividad física), se vean disminuidas. Así mismo, alejándose de los beneficios psicológicos y físicos que otorga la práctica regular de la actividad física; afectando su salud, calidad de vida y desempeño laboral.

La evidencia científica nos detalla la importancia de la actividad física como plan estratégico para mantener y mejorar la salud física, psicológica y social.

Autores como (De Miguel-Calvo, et al. 2011) demuestran la eficacia de un programa de entrenamiento físico, contando con participantes de un grupo de intervención para observar su posible mejora en resistencia, flexibilidad o fuerza. Los resultados fueron precisos, encontrando una mejoría en la condición física, niveles de bienestar y satisfacción con la vida y el trabajo, menores niveles de estrés y mejor desempeño laboral en comparación con el grupo control, aquellos que no realizaron el programa de entrenamiento.

Efectos de la Actividad Física en la salud laboral

En aquellos trabajos sedentarios, la falta de ejercicio es la característica principal. Este mecanismo provoca un aumento de probabilidad de sufrir aquellas patologías como obesidad, osteoporosis u otro tipo de enfermedades cardiovasculares. (Almeida-Leme y Curiacos Meyer, 2008; De Miguel- Calvo et al, 2011).

(De Miguel- Calvo et al, 2011) nos muestra que la AF influye positivamente en la disminución de sufrir riesgos posibles, del mismo modo que en la mejora de la salud.

Beneficios psicológicos de la Actividad Física

(Infante, Goñi y Villarroel, 2011) nos enseñan que la práctica de AF no siempre se encuentra ligada a los beneficios físicos y aspectos de salud como antes hemos mencionado, sino que también se asocia con beneficios psicológicos y mentales.

(De Miguel, et al., 2011) demuestra la relación positiva entre la condición física y la auto-percepción general de la salud, mejorando los estados de ánimo positivos y autoestima, disminuyendo aspectos negativos como la ansiedad y estrés percibido.

Márquez (1995) nos muestra algunos beneficios psicológicos en la siguiente tabla.

 

Gracias a la evidencia científica y en relación con lo detallado anteriormente, cabe decir que existe una percepción favorable de los beneficios psicológicos de la actividad física por aquella población trabajadora que es capaz de realizar ejercicio en su tiempo libre y de ocio. Lo que les permite realizar el ejercicio con gusto, obteniendo energía, con sensaciones de bienestar corporal, obteniendo beneficios extras, y reduciendo los índices de depresión o frustración, acercándoles a una mayor sensación de bienestar tanto física como psicológica, influyendo de manera positiva en sus propios puestos de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Almedia-Leme, J. A. C. d., & Curiacos-Meyer, E. (2008). Efectos de la Gimnasia Laboral en la Calidad de Vida de los Trabajadores. Ciencia y Trabajo, 29, 100-105.
  • Burgos, R. (2008). La promoción de Salud al Interior de las Empresas. Ciencia y Trabajo, 29, 63-66
  • De Miguel-Calvo, J. M., Schweiger-Gallo, I., Mozas-Majano, O. d. l., & Hernández-López, J. M. (2011). Efecto del ejercicio físico en la productividad laboral y el bienestar. Revista de Psicología del Deporte, 20, 589-604.
  • Jaén-Díaz, M. (2010). Predicción del rendimiento laboral a partir de indicadores de motivación, personalidad y percepción de factores psicosociales. Sin publicar Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid España.
  • Infante, G., Goñi, A., & D.Villaroel, J. (2011). Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta. Revista de Psicología del Deporte, 20, 429- 444
  • Márquez, S. (1995, Septiembre). Beneficios psicológicos de la actividad física. Revista Psicología General y Aplicaciones, 48, 1, 85-206.

ESCRITO POR:

Alberto Yera

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Abrir WhatsApp
¡Hola! Estamos por aquí :)
¡Hola! Soy Bea, de Valenfit 👋

¿Te puedo ayudar en algo?