fbpx

COMIENZAN TUS ENTRENAMIENTOS… ¿TIENES AGUJETAS?

Son muchas las personas que hablan del término “agujetas” cuando toman las riendas de su rutina deportiva. Sin embargo, es algo de lo más habitual y normal después de una actividad física de cierta intensidad, especialmente si incluye movimientos a los que no estamos acostumbrados. Sin embargo, muchos piensan que son causa de un “buen o mejor entrenamiento” o en el peor delos casos que puede suponer un problema para la salud de las personas.

Ambos pensamientos son igualmente equivocados, ya que se puede progresar sin sufrir agujetas y el hecho de sufrirlas nunca será reflejo de un entrenamiento más efectivo.

En términos científicos, las agujetas son:

“Un dolor muscular de aparición tardía o DOMS en inglés (Delayed Onset Muscle Soreness)”. Suelen aparecer a las 16-24 horas después del entrenamiento, aunque alcanzan su máximo esplendor tras unas 40 horas, pudiéndose alargar hasta cerca de una semana.

Por tanto, al practicar algún tipo de actividad deportiva se está expuesto a sufrir alguna lesión o bien, molestias físicas, sobre todo a nivel muscular. En VALENFIT ponemos especial énfasis en calentar aquellos músculos que vamos a trabajar con intensidad, así como prepararnos para realizar la actividad física. Por lo que, como todo en la vida, antes de realizar deporte, necesitaremos una preparación previa, más importante aun cuando no se cuenta con las conficiones físicas propias de un deportista.

No obstante, nos gustaría añadir que es una experiencia de lo más común entre todos los seres humanos tanto en los deportistas como en los que no lo son. Por lo que, al ser inevitables en la mayoría de los casos, en VALENFIT te proponemos algunas medidas para mitigarlas:

  • Calentar antes de entrenar y estirar bien al finalizar el ejercicio.
  • Mantener la actividad al día siguiente, aunque sea de menor intensidad.
  • Repetir los ejercicios que te produjeron esas agujetas antes de que desaparezca el dolor, aunque sin forzar.
  • Aprende a disfrutar de dicho sufrimiento. Piensa que el dolor de hoy será la fuerza de mañana.

Además, te recomendamos que no te dejes llevar por falsos mitos de que “es mejor no hacer deporte si tienes agujetas” o “consumir bebidas azucaradas para ayudar a su desaparición” ya que no hay ninguna prueba real de su efecto. Por lo que, si el dolor tarda en desaparecer, lo mejor será que acudas a un especialista que permita mejorar tu situación. En el peor de los casos, también se puede tomar algún antiinflamatorio o incluso utilizar cremas frías para aliviar dicho dolor.

Desde VALENFIT sólo podemos añadir que seguir haciendo ejercicio es una buena opción para tratarlas. Por tanto, aportarle movimiento al músculo para poder así, movilizar las sustancias que se han quedado atrapadas.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Abrir WhatsApp
¡Hola! Estamos por aquí :)
¡Hola! Soy Bea, de Valenfit 👋

¿Te puedo ayudar en algo?